Alimentación Conciente

“Alimentarse bien es la base para desarrollar una vida sana y productiva.”
Nuestra salud depende en gran medida de lo que comemos e influye directamente en nuestra parte física (cuerpo), emocional y espiritual.
El organismo humano fue dotado de complejos mecanismos de funcionamiento, regulados por leyes naturales destinadas a mantener la vida.
El hombre moderno, sin embargo,  bombardeado por la publicidad consumista, ha ido poco a poco alejándose de esa naturaleza; ha perdido la fe en los medios de salud que ella nos ha proporcionado durante siglos y va volcando con rapidez su veneración por los productos anti naturales, trasgrediendo así su propia naturaleza y el llevar una vida sana, saludable y vital.
Proponemos el consumo de sustancias naturales: frutas, verduras, hortalizas, cereales que tonifican el organismo y le proporcionan todos los elementos indispensables para su desarrollo en plenitud.  De todas las actividades que podemos llegar a realizar, la que más energía consume es la función de la digestión; por lo tanto en la medida que no forcemos nuestro sistema digestivo con alimentos elaborados, envasados, que contengan químicos, etc.,  estaremos contando con esa energía para tantas otras actividades, entre ellas, la más importante la desintoxicación de nuestro organismo. El cuerpo no puede eliminar los desechos tóxicos sin nuestra cooperación y, hoy día, la dieta del ser humano es más de naturaleza obstructiva que limpiadora, nutritiva y revitalizante. Es por eso que nos hemos ido poco a poco acostumbrando a vivir con tantas dolencias como si fuera una “cosa natural”: colon irritable, jaquecas, exceso de peso, depresión, cáncer, etc. ya que al verse, el organismo, impedido de eliminar los residuos tóxicos se produce una especie de shock por la toxemia existente y aparecen, entonces, los síntomas y enfermedades para avisarnos que algo está sucediendo… que algo no está funcionando bien…
Tal vez lo primero que debemos hacer es hacernos algunas preguntas:
-          ¿Se ha dado cuenta de qué es lo que come diariamente?
-         ¿Se ha dado cuenta de cómo ingiere sus alimentos cuando está apurado, cansado, estresado?
-         ¿Se da el tiempo suficiente para tomar alimentos nutritivos, que le den energía y calmen su ansiedad?
-         ¿Se ha dado cuenta de qué y dónde compra sus alimentos? ¿Son principalmente naturales o envasados?

Alimentos nocivos para el organismo:
-          Cafeína, afecta principalmente al sistema nervioso, la coordinación, la memoria y la percepción. Estresa el corazón y eleva los niveles de colesterol en la sangre. Modifica los patrones de sueño profundo, tensa los principales músculos del cuerpo y no tiene ningún valor alimenticio. Puedes reemplazarla por tés de hierbas como cedrón, menta, manzanilla, romero, etc.
-          Azúcar, le roba al cuerpo las vitaminas B. Afecta la capacidad para controlar el estrés ocasionando irritabilidad, nerviosismo, ansiedad, hiperactividad. Puede reemplazarse por miel o algún endulzante natural como Stevia.
-          Sal, su sobreconsumo puede evitar la asimilación de calcio, sobre-estimula las glándulas suprarrenales conduciendo al agotamiento, fatiga e hipertensión; retención de líquidos y por último, crea híper-acidez estomacal  lo que establece la condición ideal para desarrollar úlceras estomacales.
               Alimentos que brindan nutrición a tu organismo:
              “Los alimentos deben ser naturales, vivos, refrescantes y digestibles”
-         - Alimentos vivos: son los que mantienen sus principios activos como las frutas y verduras crudas, jugos de estos mismos en forma natural, sin cocer y que contienen un 70% de agua, al igual que nuestro organismo.
-          Las leguminosas verdes como porotos, arvejas, habas se pueden comer sin reparos por su gran cantidad de clorofila que es extremadamente benéfica para el cuerpo humano, especialmente para el sistema nervioso.
-          Cereales como el arroz integral, avena, trigo, soya.
-        -  Proteínas como quínoa, maní, nueces, almendras, aceitunas, derivados de la leche como el yogurt, quesillo.
-        -  En cantidades  reducidas, carnes de origen animal.
 Y recuerda:

“ Alimento es todo lo que entra a través de los 5 sentidos, por lo tanto tendremos que cuidar no solo lo que comemos, sino también lo que olemos y respiramos, lo que vemos, lo que escuchamos, lo que decimos y aquello con lo que entramos en contacto."

 Bibliografía: "Manual de YOGA Integral 2010"
                   "La salud por el naturismo" Dr. Silvio Rozzi S.
                   "Elimine el estrés"  Yogui Bhajan



Próximamente estaremos hablando mas acerca de la alimentación y su función en el organismo, como así mismo te daremos algunas recetas para que practiques en casa…