Almohadillas Terapéuticas y otras hierbas...

Como ayudarnos...

A través de exquisitas fragancias que activan nuestro cerebro y que inducen liberación de Endorfinas, los neurotransmisores del PLACER...mmm.. y para ello tenemos una  variedad de almohadillas que pueden utilizarse en frío o  calientes:
- almohadilla multiuso (34 x 25 cms)
- lumbar cervical ( 18.5 x 62 cms)
- tutito" para guaguas (19.5 x 17 cms)

¿Cómo actúan las hierbas, plantas y semillas en el organismo?
Liberan a la exposición térmica sus aceites esenciales y pueden incorporarse al organismo a través de las vías respiratorias y cutáneas, provocando la acción farmacológica resultante de las propiedades de las hierbas en cuestión. La combinación de frío o calor y sustancias aromáticas, cumplen un rol fundamental en el alivio de dolencias, por la acción sinergética de sus componentes sobre el organismo. El calor como energía térmica ejercerá en forma tópica en acción directa sobre la piel, desde donde irradiara hacia la zona afectada, músculos, órganos o articulaciones provocando una mayor vascularización depurando las sustancias generadoras del calor, así como promoverá la liberación de neurotransmisores como las endorfinas con la correspondiente sensación de alivio en contracturas, espasmos o inflamaciones. Los fundamentos de la termoterapia son bien conocidos en la práctica médica en el alivio y disminución del dolor muscular y la disminución del espasmo muscular. El efecto del calor al ser de baja penetración en los tejidos, consecuencia del aislamiento térmico por parte del tejido adiposo subcutáneo, ha demostrado su mayor utilidad en la fase aguda disminuyendo el proceso inflamatorio y su dolor asociado sugiriéndose siempre una relativa inmovilización de la zona afectada. (Nadler, 2004, Lehamann y Dehateur, 1990).
La fitoterapia, nombre que se aplica al uso medicinal de las plantas, nunca ha dejado de tener vigencia. Muchas de las especies vegetales utilizadas por sus virtudes curativas entre los antiguos egipcios, griegos y romanos pasaron a formar parte de la farmacopea medieval, que más tarde se vio enriquecida por el aporte de los conocimientos del Nuevo Mundo. Dichas plantas medicinales y los remedios que entonces utilizaban se siguen usando hoy en día.
Efectos terapéuticos: antiinflamatorio, analgésico, tranquilizante, descongestionante, refrescante, calmante. Se usan también como guatero seco.

¿Cómo utilizarlas?
                                                                                                            
CALOR 
                                                 
ARTRITIS
CISTITIS
DOLOR MENSTRUAL

FRIO/ Tº AMBIENTE

JAQUECA
CANSANCIO OCULAR
OJOS HINCHADOS
SINDROME DEL TUNEL CARPEANO
DOLORES DE ESPALDA
LUMBAGOS
ESTRES
CÓLICOS
DOLOR DE MUELAS
DOLOR DE OIDOS
VARICES
TENDINITIS
PIES HINCHADOS
SINUSITIS
PICADURAS DE INSECTO
TENSIÓN CUELLO
QUEMADURAS



Hierbas y semillas utilizadas en nuestras almohadillas

 


Lavanda (flores) Lavándula officinalis: Sedante, desinflamatoria, analgésica, antiséptica,  cicatrizante, antidepresiva, diurética.


 

Menta (hojas y flores) Mentha piperita: refrescante y descongestionante. Espasmolítica.  Mejora la concentración y disminuye migrañas.



Boldo (hojas) Peumus boldus: Anti-inflamatorio, antipirético, espasmolítico, anti-oxidante. Tónico y activador de la función del hígado, alivia el reumatismo, afecciones urinarias, calmante de los nervios y el insomnio.



Trigo (semillas) Triticum sativum: Emoliente y calmante de las afecciones de la piel. También es un excelente retenedor del calor.


Canela: Cinnamomun aromaticum, cinnamomun verum: Estimulante, analgésico, tonificante, vaso dilatador, afrodisíaco.

 




Eucaliptos (flores y hojas) Eucalyptus glóbulus: expectorante, regula desequilibrios energéticos,   refrescante, descongestionante.





Naranja (hojas y frutas): Sedante, relajante, antidepresivo. Combate el insomnio y la ansiedad. Calmante y relajante del sistema nervioso. En compresas ideal para parálisis facial.



Las almohadillas están confeccionadas en telas 100% algodón con hierbas y semillas cuidadosamente seleccionadas.
Encarga la tuya a naturalezaviva.caburga@gmail.com y te la enviaremos a la brevedad.
Si quieres enviarla de regalo a alguna persona... lo haremos por tí...



A sanarse…. con hierbas y plantas medicinales.
El uso adecuado de las plantas medicinales no perjudica el organismo, por el contrario, lo beneficia purificándolo y curándolo.
El éxito en la sanación mediante las propiedades medicinales de las plantas depende de su uso correcto y persistente. La perseverancia en el tratamiento, es la clave para obtener los resultados anhelados.
Un obstáculo que a veces impide el éxito esperado en el tratamiento por medio de las plantas medicinales, es que la persona, cuando ya se siente mejor,  lo abandona antes de alcanzar una cura total. Por eso, repetimos, el secreto de la cura reside en el uso adecuado, perseverante y prolongado de las plantas medicinales. Las hierbas curativas pueden ser aplicadas de diversas maneras y es muy importante que toda persona que pretende adoptar este sistema de curación, conozca bien los distintos modos de aplicación.

Composición Química y Propiedades Medicinales de las Plantas.
Principios activos primarios: son sustancias que se encuentran en distintas partes de las plantas. Su función en la planta es la de defensa, crecimiento, adaptación y atracción de insectos. En el organismo humano actúan aliviando trastornos, regulando procesos vitales y previniendo enfermedades.
1.    Hidratos de carbono y glúcidos.
·         Azúcares: se encuentran principalmente en los frutos, son solubles en agua y de sabor  dulce. Constituyen fuente principal de energía (tienen efecto tonificante) Ej: cereza, uva, higo, frambuesa, mora.
·         Almidón: las plantas la usan como sustancia de reserva. Poseen propiedades energéticas y emolientes (suavizante y antiinflamatoria sobre la piel y mucosas). Ej: papa, avena, castaña, maíz.
·         Mucílagos y gomas: Tienen la característica de no disolverse en el agua (la absorben y se hinchan). Tienen propiedades antiinflamatorias, en la piel ablandan los tejidos y favorecen la cicatrización de las heridas. Actúan como laxantes, en altas dosis o como anti diarreico en bajas dosis.  Ej: sanguinaria, borraja, membrillo, avena, llantén, semillas de linaza.
·         Pectina: actúa como lubricante y suavizante de la digestión. Ej. Manzana, castaña, cereza.
Lípidos y Grasas.
·         Aceites: sustancias grasas líquidas a Tº ambiente. Poseen propiedades nutritivas y energéticas, laxantes, reductoras del colesterol. No se deben confundir con los aceites esenciales. Ej: oliva, palta, avellana, avena.
·         Proteínas: legumbres y vegetales en general.

2.    Principios secundarios.
·         Alcaloides: se producen en cualquier parte de la planta. Son componentes sólidos, incoloros y se encuentran en forma de sales de ácidos orgánicos. Actúan sobre el sistema nervioso central del organismo humano. Pueden producir intoxicación. Ej: palqui, natre, tabaco, avena, yerba mate.
·         Aceites esenciales: sustancias volátiles, aromáticas. Normalmente se obtienen por destilación. Se usan con fines terapéuticos, alimentarios y cosméticos. Poseen efectos sedantes, antiespasmódicos y desinfectantes. Ej: eucaliptus, menta, limón, romero, manzanilla.
·         Glucósidos: compuestos que están formados por 2 partes: azúcar (glucosa) y no azúcar (genina). Tienen propiedades antisépticas, antiinflamatorias, protectoras capilares, laxantes, digestivas, tonificantes. Actúan sobre los riñones, es cardiotónico. Ej: malva, aloe vera, cerezo, diente de león, artemisa, limpia plata ruda.
·         Taninos: sustancia de sabor agrio. Se obtienen de la corteza de los plantas y raíces Tienen propiedades astringentes, antisépticas y tonificantes. No deben usarse por períodos prolongados. Ej: maqui, mora, castaña, zarzaparrilla.
¿Cómo usarlas?
·         Tizanas, son las más utilizadas y las que presentan las formas mas seguras y natural de adquirir los principios activos de las plantas medicinales. Se pueden realizar con una o más plantas a la vez. Se preparan como elemento principal la hierba base y como solvente el agua caliente o fría. Pueden endulzarse para que resulten más agradables y para eso recomendamos la miel de abeja.
·         Infusiones, consiste en verter agua caliente sobre las plantas (hojas y flores) y se deja reposar 5 a 10 minutos.
·         Cocciones o cocimientos, consiste en hervir las plantas, generalmente las partes mas duras como tallos, raíces, cortezas en agua por 3 a 30 minutos y se dejan reposar antes de consumir. Endulzar a gusto con miel.
·         Baños, consiste en aplicar un baño total o parcial del cuerpo con una infusión o cocimiento. Se utiliza como relajante muscular, incentivador del sistema circulatorio.
·         Emplasto, consiste en aplicar una o varias hierbas, previamente calentadas (almohadillas) sobre la parte externa del cuerpo. Se utilizan para aliviar dolores  y limpiar heridas.
·         Cataplasma, se pone a hervir la planta, se coloca la planta cocida, aún caliente, en un trapo de tela, cuidando que no se escurra. Se coloca sobre la herida, golpe o parte del cuerpo. Se aplican tibias, cambiándolas las veces que sea necesario.
·         Compresa, consiste en aplicar un paño mojado con el líquido resultante de una infusión o cocimiento por un período de 2 horas. Se utiliza para calmar dolores o desinflamar hinchazones.
·         Vaporizaciones, consiste en colocar diferentes plantas medicinales a hervir y luego se dejan evaporar o podemos inhalar el vapor que de ellas emanan. Esta terapia se utiliza para descongestionar las vías respiratorias en caso de gripe, bronquitis y para detener hemorragias nasales.

Usos más  comunes de algunas plantas medicinales:
·         Boldo: estimulante digestivo, sedante nervioso, neuralgias, reumatismo, cefaleas, jaquecas, elimina grasas intestinales.
·         Maqui: inflamación de las amígdalas, cicatrizante, zafaduras, malestar en riñones  y espalda, combate la diarrea.
·         Limpiaplata: diurético, combate la arteriosclerosis, antiinflamatorio, combate los resfríos, afecciones pulmonares, hígado, riñón, hinchazón de las piernas.
·         Matico: antiséptica y cicatrizante. Cura úlceras digestivas. Ayuda a cicatrizar por lo tanto es buena para lavar heridas.
·         Chilco: diurético, antifebril, suspensión de menstruaciones o menstruaciones dolorosas. Enuresis en los niños.
·         Romero: estimulante, tónico cardíaco, antirreumático, calma los nervios durante la menopausia. Mitiga los dolores menstruales. Se puede usar como diurético. Usar para desinfectar heridas y granos.

Receta  jarabe para la tos: Palto/Miel.
Ingredientes: 3 cuescos de palta
1 taza de hojas de palto3 tazas de anís
3 tazas de cogollos de eucaliptus
3 tazas de menta blanca
3 tazas de miel.
Preparación: Rallar los cuescos de palta y hervir por 15 min. en 1 Lt. de agua, luego agregar el eucaliptus, menta, semillas de anís y la miel. Dejar hervir por 5 minutos más a fuego lento con la olla tapada. Se cuela con un paño o gasa limpia, se deja enfriar un poco y se envasa en frascos limpios y desinfectados. Dura alrededor de un mes.
Indicaciones: calma la tos, malestares del resfrío y la bronquitis. Es antitusivo, mucolítico y expectorante.


Bibliografía: - Manual, manejo, uso y preparado de hierbas medicinales (Protege)
                     Corporación de Mujeres Mapuches "Aukiñko Zomo"
                  - Aromaterapia, la terapia del cuerpo y la mente .
                    Salvador Mendez.




naturalezaviva.caburga@gmail.com





5 comentarios:

  1. una explicación en lo personal uno sabe muy mal o superficialmente otra cosa es aprender sus cualidades cada especie la naturaleza en su inmensidad.

    ResponderEliminar
  2. se ven muy atractivas tratare de usrlas

    ResponderEliminar
  3. Tengo de venta la flor de la canela (ishpingo) si estan interesados en comprar mi correo electronico es andrarofran@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Y cómo puedo yo aquí de uno de sus almohadas almohadas terapias las pueden exportar a Estados Unidos más en California

    ResponderEliminar
  5. Las plantas terapéuticas en las almohadas van secas o frescas?

    ResponderEliminar