Yoga, Meditación y Relajación Profunda

YOGA  = Yuj

Palabra sánscrita que significa "unión" de la materia (cuerpo) y el espíritu que es el objetivo de esta ciencia.
     Nace en la India hace mas o menos 6000 años donde los Rishis hombres científicos y místicos de esa época que dedicaron sus vidas a estudiar las diferentes posturas, técnicas respiratorias, tipos de alimentación, ejercicios, y sus efectos  en el cuerpo de las personas, descubrieron que ciertos procesos biológicos involuntarios del ser humano, como por ejemplo la respiración, digestión, metabolismo, etc., podían ser controlados concientemente y lograr así mayor salud, bienestar, longevidad. Es así como sistematizan estas experiencias y la llaman CIENCIA DEL YOGA.




SALUDO AL SOL

Serie de 12 posturas que brindan la oportunidad de flexibilizar y fortalecer nuestro
 cuerpo, a la vez mejoran el sistema nervioso y circulatorio. Esta serie de posturas constituyen uno de los ejercicios más completos; asi es que si no tiene mucho tiempo es ideal para practicarlo antes de salir de casa y comenzar un día en forma consciente, relajada y atenta.
Esta serie acompañada de una dieta sana y la constancia diaria en su práctica, evitan la toxicidad física y mental para que podamos irradiar lo mejor de nosotros mismos ayudando, también,  a aumentar nuestra energía vital.

¿Qué buscamos cuando decidimos empezar la práctica de yoga?

    Muchos alumnos se acercan a las clases con argumentos como “me lo indicó el médico”; “me lo recomendó un amigo”; “no tengo idea de qué es pero dicen que el yoga te cambia la vida”; “estaba entre yoga y Pilates y todavía no me decido”,  “una vez tomé una clase en las vacaciones y sentí que me hizo bien”… También existen los alumnos con más experiencia que, sin muchas explicaciones o teorías, tienen la convicción del efecto positivo que les genera. Cuando alguien me pregunta qué es una práctica de yoga… no es fácil definir con palabras una práctica de yoga, es muy difícil porque la práctica sólo tiene sentido con la experiencia”. Yoga no es asana, no es vestirse con ciertos colores o ropas, no es pranayama, no son los yamas o niyamas, no es viajar a la India, no son los mantras, no es ayunar; no es aislarse de la sociedad, no son las vinyasas, no es haber leído teoría o textos que hablen del tema; no es dibujar el “OM” en sánscrito o ponerse un nombre de alguna deidad; no es tal o cual nombre de ninguna escuela o maestro. Claro que tranquilamente puedo experimentar yoga y hacer todo lo que está ahí mencionado. Pero claramente YOGA es un ESTADO bastante profundo (con variedad de matices y consecuencias) que se consigue sólo PRACTICANDO, EXPERIMENTANDO. Los beneficios que obtendremos de nuestra práctica los veremos solamente si practicamos REGULARMENTE, sin interrupciones. Practicar regularmente puede ser el desafío más grande que tenga una persona en nuestra sociedad actual. Si los “tiempos” del ser humano en el mundo antiguo estaban regulados por los ciclos naturales (necesidades básicas; día-noche; estaciones del año, etc.), la base de nuestra sociedad económica y cultural se estructura sobre una grilla de tiempos compartimentados de manera precisa.  En este nuevo universo parecería que nada; casi absolutamente nada, queda librado al azar. Las actividades en el trabajo, en la escuela, en el hogar, los fines de semana, los feriados; todo se va completando de “algo para hacer”; todo impostergable, TODO necesario. El “tiempo libre” no es más que otro elemento imprescindible para que la rueda económica gire y casi nunca conectemos con nuestro interior.
Sin embargo, la evolución de la civilización, la técnica y la ciencia también dio lugar a muchísimos beneficios que de por sí van de la mano con una mejor calidad de vida que propone el Yoga. Pero entonces, ¿nuestra práctica de yoga también queda atrapada bajo esa lógica del consumo? Si es así, poca vida tendrá ese “nuevo emprendimiento”. 
Si, por el contrario, asumo que practicar regularmente (ya sea todos los días 15 minutos o una vez x semana) implica hacerle lugar a un nuevo hábito positivo en mi vida, posiblemente comience a entender más cabalmente qué es yoga. Un nuevo hábito no es una actividad social o cultural más. Bañarnos o lavarnos los dientes son hábitos positivos que aprendemos y que no se “cancelan” por ir al cine, salir con amigos o porque tengo flojera… Puedo ser un alumno con experiencia o puede ser que sea mi primera práctica pero desde el momento en que habilito un nuevo espacio mental para dedicarme a mi práctica con regularidad, algo habrá comenzado a cambiar. El punto de inflexión entre la conexión con la práctica y la realidad de mis actividades cotidianas reside en proponerme algo posible de sostener. Esa elección inteligente es la que seguramente me ayudará a despertar y fortalecer la convicción y la voluntad (que TODOS tenemos) para ir incrementando la frecuencia de prácticas. No importa cuándo. Quiero decir, si puedo hacerme el espacio semanal para practicar y lo sostengo, tarde o temprano, la misma práctica me irá “habilitando” más frecuencia. Eso sí: si no tengo apremio para adaptarme a lo que sería una lógica tradicional de práctica (todos los días), mis expectativas deberían ir acordes. Seguramente me sorprenda con los efectos positivos pero “sorpresa” no es lo mismo que “demanda”.
Y es que las prácticas de yoga, aparte de encerrar la posibilidad de ajustarse a todas las personas, todas las etapas y todas las eras del ser humano, conviven armoniosamente entre la lógica secuencial del aprendizaje por etapas y el misterio de los “frutos” cuando menos los espero… Entonces… decídete por la práctica constante, decidida y disciplinada…. Tu vida cambiará notablemente en todos los sentidos (físico, emocional, espiritual, social) y sentirás que la felicidad es un estado del “ser”…



CLASES PARTICULARES Y YOGA TERAPIA PARA TRATAR TEMAS COMO LA DEPRESION, INSOMNIO, JAQUECAS, FIBROMIALGIA, CANSANCIO GENERALIZADO, CANCER Y OTROS. 
M. Regina Pumarino, Profesora Certificada de Yoga Integral, mención en Medicina Ayurvédica.            Fono: 97795228




Luego vendrán mas notas acerca del Yoga y sus beneficios.






naturalezaviva.caburga@gmail.com